Fuente: La Cuarta
Tras una agotadora cabalgata desde la Novena Región que los dejó con el tambembe a dos manoplas, y aprovechando que ayer en Chago no había restriccción "cacalítica" para sus pingos, el candidato mapucheli a la Presidencia de la República, Aucán Huilcamán, llegó a lomo de caballo hasta el Servicio Electoral para inscribir su postulación, pocas horas antes de que se bajara la cortina al proceso.
Montado en un blanco equino y vistiendo un poncho de toqui -negro con grecas blancas- , el peñi llegó hasta las inmediaciones del edificio tipín 18 horas junto a otros 15 jinetes que gritaban "que Chile escuche a la nacion mapuche".
La caravana demoró casi cinco horas en su marcha final, la que partió desde el Canelo de Nos, en San Bernardo. El trayecto fue por Gran Avenida, Alameda, Miraflores y Esmeralda.
"Ésta es la opción más profunda que existe; es la verdadera conciencia del pueblo de Chile; es la conciencia colectiva del pueblo indígena que tiene por objeto tratar temas de los excluidos, de los negados, y por eso nos queremos hacer presentes", verseó Huilcamánmontado sobre su caballo sin nombre y con un ensordecedor trutruqueo de fondo, mientras esperaba que llegaran las firmas de adhesión en un taxi.
Lugo el lote se bajó de los pingos y vociferando ¡¡¡Marricheweu!!! (venceremos) se abrieron paso hasta el Servicio Electoral.
Aucán piteó contra las notarias que le hicieron ene atados para recolectar las moscas, y agregó que el recorrido de 800 kilómetros valió la pena, porque finalmente llegaron con 39 mil 100 firmas.
Juntos Podemos
En ese momento llegó también al lugar el candidato del Juntos Podemos, Tomás Hirsch, junto a un lote grande partidarios con banderas chilenas y de los partidos de izquierda extraparlamentaria que sustentan su candidatura.
Los ñurdos también inscribieron a su aspirante a La Moneda, quien aseguróque el 11 de diciembre dará una sorpresa en las urnas.