Saturday, October 22, 2005

Revelan plan de la CNI para asesinar a Lagos


En 1986 el Mandatario figuró en lista de eliminación

Agentes de inteligencia que operaron durante el régimen militar de Augusto Pinochet confesaron que el actual Presidente Ricardo Lagos, figuró en una lista de opositores que debían ser asesinados en la década de 1980, dijo a la prensa local.

El Diario Siete reveló que Lagos estuvo en una lista de personas que debían "desaparecer" tras un frustrado atentado que sufrió el ex jerarca militar el 7 de septiembre de 1986 en el Cajón del Maipo.

INVESTIGACIONES

El plan para asesinar al Mandatario chileno se conoció en el marco de una investigación de la muerte del periodista José Carrasco, a manos de agentes de la Unidad Antiterrorista de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), que actuó como una agencia coordinadora de los aparatos represivos de Pinochet.

El asesinato de Carrasco se produjo un día después del fallido atentado del militar, luego que "el director de la CNI, Humberto Gordon, reunió a los jefes de los equipos operativos del organismo de seguridad y a gritos ordenó -dicen los autores confesos del asesinato del periodista- que debían aniquilar a sus adversarios políticos", dice el artículo.

"(Se) entregaron los nombres (incluido el de Lagos) y arengó (Gordon) a sus hombres diciendo que era necesario sellar la afrenta a sangre y fuego, que debía quedar claro que no se podía atentar contra Pinochet", agregó el periódico.

estado de sitio

No pasaron más de dos horas del atentado en contra de Pinochet y de inmediato se decretó el Estado de Sitio.

Esa misma noche funcionarios de Carabineros sacaron de su hogar en calidad de detenido al entonces dirigente opositor Lagos, quien fue sometido sólo a un típico proceso de detención preventiva por esos años.

lagos sabia del plan

El Presidente Ricardo Lagos manejaba información respecto a que en la década de 1980 su nombre era parte de una lista.

"Efectivamente teníamos alguna información de aquello y yo sólo lamento que a mí me llegó a detener Investigaciones y que no llegó a detener a José Carrasco Tapia. Eso es lo que lamento, porque si no, José Carrasco estaría vivo", indicó el Mandatario.

El ministro del Interior, Francisco Vidal, confirmó que "muchas veces el Presidente nos comentó. No ahora, sino muchos años atrás, que a él le sorprendió que cuando llegó a su casa personal de la Policía de Investigaciones, entraran al dormitorio cuatro o cinco (efectivos) con metralletas, encañonándolo a él y a Luisa Durán".

"Lo que le llamó la atención es que le dijeron 'por suerte llegamos nosotros primero'.

Así que no me cabe la menor duda que los asesinos de la época perfectamente lo podrían haber tenido en un listado", añadió.

1 Comments:

At 12:16 PM, Blogger Franco Mendoza said...

Coño, la fuente es www.estrellaarica.cl

Franco.

 

Post a Comment

<< Home