El 26% de desempleo juvenil que tiene Talca, nueve puntos sobre el promedio nacional, motivó a la Presidenta Michelle Bachelet a elegir la capital de la VII Región como escenario para informar el lanzamiento del Programa de bonificación a la contratación de jóvenes de sectores de mayor vulnerabilidad social. Con este anuncio, la Mandataria dio el vamos a la tercera y última propuesta que, en materia de seguridad ciudadana, contiene el plan “36 medidas, 100 días”, porque la próxima semana ingresará al Congreso el proyecto de ley que aumentará la dotación de Carabineros y ya se encuentra en funciones la comisión que analiza la formación de un Ministerio de Seguridad Ciudadana.
La Mandataria explicó: “Aquí lo que hemos logrado es trabajar con eficacia, rapidez y coordinación, hemos desarrollado capacidades de distintos ministerios, queremos combatir el desempleo, pero también es una medida indirecta de apoyo a los temas de seguridad ciudadana”. En la práctica, la iniciativa anunciada ayer por Bachelet consiste en “un subsidio para la contratación de 50% del salario. Es decir, el empleador recibirá la mitad del salario mínimo, que es el que le tendría que pagar al joven, por un año completo”.
La Moneda no sólo busca apoyar el combate a la delincuencia, sino que disminuir el desempleo juvenil y darles reales oportunidades a los sectores más vulnerables de la sociedad. “Con este subsidio, vamos a beneficiar a los jóvenes de bajos recursos de 18 a 24 años, para lograr su inserción laboral con capacitación. ¿De qué se trata? No se trata de estos empleos de emergencia -que continuarán, que están andando y que trataremos de ir aumentando-, se trata de un incentivo a los empleadores, a los micro, pequeños y medianos empresarios, que muchas veces dudan de contratar a un joven”, afirmó la Presidenta.
El beneficio se extenderá por un año, lo que permitirá a los jóvenes adquirir experiencia laboral. Se entregarán recursos especiales a los empleadores por concepto de habilitación laboral y capacitación, por lo que se estima que se invertirán alrededor de 900 mil pesos anuales por cada joven que sea contratado bajo esta modalidad.
El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, precisó que “la medida tiene bonificación a la contratación, un bono para la capacitación al empleador y además un bono a la municipalidad, que en tanto incorpora al joven a sus programas de capacitación lo apresta para poder conseguir posteriormente un empleo formal”. Agregó que el aporte a las municipalidades “es de 90 mil pesos y tiene dos partes: 70% por el hecho de incorporarlos y 30% que se paga cuando se incorpora al joven a un empleo formal.
Los recursos saldrán desde el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y se pretende beneficiar en lo inmediato a unos 1.500 jóvenes. La Jefa de Estado exhortó a los empresarios a sumarse a la iniciativa gubernamental, porque “esto les dará a los jóvenes muchas más oportunidades. Pero necesitamos que todos nos pongamos, necesitamos hacer un trabajo con los empleadores, bastante fuerte”. Y como forma de incentivar la responsabilidad social del empresariado, explicó que la inserción de los jóvenes de menores recursos permite alejarlos de la delincuencia.
“Siempre he dicho: nadie nace delincuente, la gente se hace delincuente. Junto con tener una mano firme contra la delincuencia, tenemos que tener una mano justa e inteligente para prevenir las causas. Y una de las causas es la falta de oportunidad, la desinserción en el medio, la no posibilidad de estudiar o trabajar”, aseguró. A renglón seguido, agregó que “es mi convicción, y fue lo que me llevó a ser candidata a la Presidencia de Chile, que todos los chilenos y chilenas, sobre todo los más vulnerables, tengan más oportunidades”.
Fuente: www.lanacion.cl
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esto esta pero que muy bien en mi opinion. Pocas cosas que decir. Haber si las compañías consideran la contratación de este tipo de joven, logrando asi una real reducción en la delincuencia.
Seguimos estando a años luz de los países más desarrollados de Europa, pero objetivamente, a unos cuantos añitos por adelante de los países menos avanzados del mismo continente. Por ejemplo, en Dinamarca, TODOS los estudiantes reciben el "SU", que es una beca por 500 lukas mensuales para: soportar sus estudios, no tener la necesidad de trabajar MUCHO, etcétera. Existe una ley que RESTRINGE las horas que un estudiante puede trabajar a 15 horas semanales, de esta forma, el estudiante no descuida sus estudios.
Haber, todos diran, ya los escucho... SHAAAAAAAAAAAAAAAA, caleta e' money... ;), pero en este país y en algunos otros que han alcanzado estos niveles de desarrollo, el gobierno consigue dinero para ejecutar este tipo de medidas a través de impuestos. Los impuestos son GIGANTES. Voy a dedicar un nuevo post solo para ellos. En mi caso particular, estoy pagando 40% de impuestos aplicados directamente a mi salario.
Grande gordis...
Franco.