Un aeropuerto más digno para Arica...
Los ariqueños lo pedían a gritos desde hace tiempo. Y por fin se comienza a materializar la construcción de un nuevo aeropuerto, más moderno, seguro y acorde a una ciudad turística, como pretende serlo Arica.
Se trata de una inversión de 12 millones de dólares, que contemplará la edificación de más de cinco mil metros cuadrados, superando a los 2.500 m2 existentes.
Juan Lacassie, gerente de la empresa constructora Azvi-Chile, junto al intendente Patricio Zapata y el inspector del MOP, Jorge Pacheco, ayer encabezaron la ceremonia de inicio de obras, a pesar de que las faenas ya están avanzadas en un 10 por ciento, con la construcción de parte del primer edificio.
MEJORAS
Entre los nuevos elementos con los que contará el terminal aéreo se encuentra la implementación de dos puentes de embarque móviles (mangas), a través de fondos del Gobierno Regional, por 800 millones de pesos, que fueron incorporados al proyecto.
A lo anterior se suma un estacionamiento para más de 300 vehículos y una planta de tratamiento de aguas servidas, para servicio de todo el recinto. El plazo de término de las obras es junio de 2006.
COMPROMISO
Según el intendente Patricio Zapata, existe un compromiso de la empresa de habilitar la primera parte a fin de año. Esto significaría contar con un puente de embarque y todo el sector de edificación de llegada de pasajeros.
Juan Lacassie explicó que hubo que hacer un trabajo para modificar un proyecto anterior “que era horrible, en que de 2.200 metros cuadrados se demolía 700, quedaba un edificio y se agregaba otros 2 mil y tantos metros, uniendo las arquitecturas”.
En cambio, ahora se logrará demoler el edificio antiguo y edificar uno nuevo con dos puentes de embarque. “Ese es un cambio grande. Afortunadamente ya pasó la primera etapa y estamos más tranquilos”, comentó.
Dentro de la modernización del aeropuerto se maneja otras mejorías a la pista de aterrizaje, iluminación y cierre perimetral.
La concesión del terminal aéreo comenzó a regir el 19 de abril de 2004 y tiene presupuestado llegar hasta el segundo semestre de 2020.
Fuente: Estrella de Arica - http://www.estrellaarica.cl